¿Cómo cambiar tu seguro de salud a otra compañía?

cambiar tu seguro de salud

¿Cómo cambiar tu seguro de salud a otra compañía?

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Si quieres cambiar tu seguro de salud a otra compañía tienes que tener en cuenta varios factores, como son el plazo para solicitar la baja con tu actual seguro, las coberturas y prestaciones que nos ofrece la nueva compañía, así como los periodos de carencias que te podrían aplicar.

 

¿Cuándo podemos cambiar nuestro seguro de salud?

La ley del contrato del seguro, que rige también el seguro de salud, establece que la duración de los contratos de seguros será de un año. La razón es evitar fraudes y abusos, y poder garantizar las coberturas y servicios médicos que se contratan con la compañía. Lo más habitual, es el  vencimiento a 31 de diciembre, es decir el vencimiento a año natural. Recientemente se ha modificado la ley, la compañía comunica al cliente con 2 meses de antelación la actualización de la prima del nuevo año, y se ha incluido una modificación favoreciendo al cliente, que comunicará a la compañía si existe algún cambio un mes antes de su renovación.  Por tanto,  deberemos comprobar cual es la fecha de vencimiento de nuestro seguro, independientemente del mes en el que hicimos la contratación. Si no comunicamos la decisión de cancelar nuestro seguro con al menos un mes de antelación,  se renovará tácitamente, ya que está regulado de esta forma por  parte de las aseguradoras.

No obstante existen situaciones que  permiten su cancelación en supuestos excepcionales, como el fallecimiento, estar en situación de desempleo o trasladar nuestra residencia a otro país, siempre que aportamos la documentación necesaria para acreditar dicha situación.

¿Cómo gestionar la baja de nuestro seguro?

Lo primero que debemos hacer es contactar con nuestra compañía de seguros para que nos indique los trámites y requisitos para solicitar la cancelación de nuestra póliza. La mayoría de las compañías solicitan esta petición por escrito, lo cual es recomendable para el cliente, y así poder justificar su intención. Te recomendamos que si es posible te dirijas a tu oficina más cercana y que solicites un impreso específico de solicitud de baja de tu seguro, ya que si lo hacer por e-mail o fax puede ser que por algún problema técnico no lo reciba tu compañía.

Es muy importante recordar que el hecho de devolver los recibos no implica la cancelación de la póliza de tu seguro de salud y generaría recibos impagados. Por tanto, la compañía puede reclamarte  las cantidades no satisfechas judicialmente. Además, si en el futuro quisieras contratar de nuevo un seguro de salud con la misma compañía podrías tener dificultades si la causa de la baja ha sido la morosidad.

¿Qué son las carencias?

Las carencias (término diferente a las «preexistencias») son el periodo que transcurre desde la fecha de alta de la póliza y el día en que se pueden solicitar determinadas pruebas, generalmente pruebas de alto diagnóstico, hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. Las compañías de seguros exigen que el asegurado lleve cierto periodo para acceder a estos servicios. Por ejemplo, para una resonancia es habitual que el periodo de carencia sea de tres meses, y que se incremente cuando se trate de hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. Suelen ser pruebas y servicios de alto coste económico. Estos plazos tratan de evitar el fraude y que se realicen altas cuando surge la necesidad para solicitar la baja una vez finalizada dicha necesidad. Si bien es cierto, que hay modalidades de seguros específicas como los seguros colectivos que pueden tener suprimidas las carencias. Algunas compañías, como Adeslas, excluyen el periodo de carencia en caso de riesgo vital del asegurado.

La mayor parte de las compañías de seguros suelen contemplar la posibilidad de eliminar estos períodos de carencias cuando el asegurado proviene de otra compañía de seguros. Para ello, lo habitual es que exijan que se solapen ambos seguros, que la nueva alta se produzca el día inmediatamente posterior a la baja de la anterior compañía. Por tanto, si provienes de otra compañía es importante que lo comuniques a la nueva compañía para que te informen de la posibilidad de eliminación de este periodo de carencia, y te asesoren si existen preexistencias o patología previa, ya que como cliente estas obligado a comunicar a la nueva compañía al realizar el cuestionario de salud necesario para la formalización del contrato de tu nuevo seguro de salud. En nuestras oficinas Adeslas  estaremos encantados de informarte y ayudarte si deseas cambiar tu seguro de salud, mejorar tu seguro actual y contratar tu seguro de salud con Adeslas, es importante contactar con un mediador especializado y acudir a tu agente para que te asesore en algo tan importante como es tu salud, la de tu familia y la de tu empresa.

¿Qué prestaciones y coberturas nos ofrece la nueva compañía?

Es muy importante que la nueva compañía nos informe con detalle y precisión de las coberturas que nos ofrece, ya que no todos los seguros de salud son iguales, las coberturas pueden ser básicas, completas o de reembolso, y hay una gran diferencia en el mercado en cuanto servicios y prestaciones. Cuando surge una enfermedad en el seno de la familia es una situación delicada y difícil, necesitamos tener la tranquilidad de que nuestro seguro nos ofrece una cobertura con los mejores profesionales y los mejores hospitales a nuestro servicio. En un seguro personal, como es un seguro de salud, la cuota o prima mensual que pagamos tan sólo es orientativa y lo importante es saber si el seguro contratado responde a nuestras necesidades.

En ADESLAS sabemos lo importante qué es saber lo qué es importante.

 

  • Al contratar un seguro de salud Adeslas tendrás a tu disposición el mayor cuadro médico del país, más de 43000 profesionales y 1150 centros de asistencia. Recuerda que si viajas al extranjero tienes asistencia médica de urgencias en cualquier parte del mundo.
  • Tendrás la cobertura que necesites, a tu medida, ambulatorio o completo, con o sin copago, con cuadro médico o reembolso para que establezcas un plan familiar o de empresa totalmente personalizado: medicina general, especialidades, medios de diagnóstico, urgencias, hospitalización, y otros tratamientos y coberturas adicionales como asistencia en viaje o radioneurocirugía entre otras.

Contacta con nosotros, todo un equipo a tu servicio para asegurar tu tranquilidad con plena garantía.

Te asesoramos para cambiar tu seguro de salud con garantía y confianza.

Tlf. 911384001 / info@saludsegur.es

Saludsegur agencia oficial ADESLAS.